04
Jul
09

Yo pregunto:

Si  cuando nos invadieron los franceses hace 200 años, todavía no hubiesemos sido capaces de echarlos, y hubiesen integrado España a Francia, y hoy en dia no fuesemos mas que una provincia francesa y nos impusieran el idioma frances y la gente ya hubiese asimilado la cultura francesa y lo considerasen una situación normal, se nos llamaría despectivamente “nacionalistas” a todos aquellos que pensaramos que España no debería pertenecer a Francia sino que debería ser libre, se nos despreciaría a todos aquellos que quiseramos hablar castellano por encima de la gran mayoría que habla francés, se nos llamaría paletos por gustarnos más las costumbre hispanas que aquellas importadas de Francia, se nos trataría de mentirosos cuando quisieramos contar que España era un reino independiente en el pasado ?????  Yo creo que si, de hecho en su epoca ya pasó con los afrancesados y hoy pasa con los españolistas, que se declaran antinacionalistas mientras profesan un ferreo amor a su nación española. Como si la perpetuación en el tiempo de un statu quo, legitimase algo. De hecho, se sienten antinacionalistas, porque consideran que los nacionalismos perifericos amenazan la estabilidad de su Gran Nación, Una, Grande y Libre. Luego van de democratas, pero no aceptan que la gente pueda defender sus opciones en las urnas. La democracia les viene grande a estas personas. Preferirían una democracia mas controlada, en la que solo se pudiera democratizar según con que asuntos. Pero bueno, esperemos que esto temas se vayan solventando con las futuras generaciones, ya que mucha gente de esta ha recibido una educación por parte de docentes que han pasado toda su vida bajo los dictados del nacionalcatolicismo, y bajo la influencia de padres, en muchos casos, con la educación justita para no cagarse en los pantalones.

Hablan de antinacionalismo, y ellos son los mas nacionalistas. En fin. Cosas veredes, Sancho.

Anuncios

34 Responses to “Yo pregunto:”


  1. julio 4, 2009 en 10:48 am

    “””soy antinacionalista total y absoluto, eso que vaya por delante. Como ya he dicho en múltiples ocasiones, cualquier tipo de nacionalismo me parece una de las mayores lacras que han existido y existirán jamás. Uno de mis mayores deseos en esta vida sería la desaparición total y absoluta de los nacionalismos. Algunos días de renombre para mi han sido la llegada de Patxi López a la Lehendakaria y la llegada del PP al gobierno gallego después de años (insisto, soy de izquierdas, pero prefiero mil veces a la derecha que a un nacionalista de izquierdas).”””

    Este tipo es antinacionalista total y absoluto, pero luego se alegra que los campeones del nacionalismo español ganan las elecciones en Galicia, cuando en Galicia gobernaba un presidente del Psoe…..y se alegra de esto un tio que se dice de izquierdas.

    Cualquier nacionalismo le parece la mayor lacra, y sigue defendiendo al PP, que es el mayor problema nacionalista que hay en España.

    Luego se alegra que Patxi Lopez, del Psoe, sea lehendakari, a la vez que se alegra de que Touriño, tambien del Psoe, desaloje la Xunta de Galicia.

    Y por ultimo prefiere a la derecha que a un nacionalista de izquierdas. Claro, eso es muy de izquierdas. Tal vez sería mejor un nacionalista de derechas.

    Y respondo aquí, porque en su blog me ha vetado, y por lo menos que quede constancia, que luego las palabras se las lleva el viento.

  2. julio 4, 2009 en 10:50 am

    por cierto, el subtitulo del blog en cuestión pone, “La critica es una bella forma de…..”.

    No os fieis, solo valen las criticas sin son suyas.

  3. julio 4, 2009 en 10:57 am

    Pues seguramente la respuesta seia si, putoloco, tratarian así a esas personas. El problema es quién tiene razón, porque las cosas cambian. Y por el mismo motivo, después de centenas de años como árabes, podríamos exigir ser una república islámica. El reino de Granada, como ejemplo máximo, no sólo perduró más tiempo que el de Navarra, sino incluso más que el de España (por el momento). El reino de Cataluña nunca ha existido, pero que pidan la independencia junto con Aragón para hacer parte de éste y someterse a él, tendría alguna lógica histórica. Euskadi históricamente nunca ha sido ni medianamente independiente, pero podría con referencias históricas legítimas, pedir los Gipzkoarrak y los Arabarrak la indenpendicia de Navarra y su inclusión sumisa en ese reino. Lo mismo podrían hace los Bizkaitarrak con Castilla.

    En fin, no digo que no se tengan motivos, más o menos buenos y con los que estoy más o menos de acuerdo para que existan los nacionalismos, pero me parecen en general más importantes los culturales y lingüísticos, que existen, son reales y están ahí, que los supuestamente históricos pseudoinventados (a ver si vamos a ser romanos otra vez?).

    Saludos

  4. julio 4, 2009 en 11:02 am

    ya lo se, que no podemos volver a instaurar las fronteras de la epoca neanderthal, pero si lo que podemos hacer, y mas cuando a los politicos todos los dias se les llena la boca de hablar de “las reglas del juego democratico”, por lo menos es aceptar esas reglas para todos. Lo que no podemos decir es que los partidos nacionalistas son una lacra, cuando luego, tanto el psoe como el pp echan mano de ellos para formar gobierno. Si las reglas democraticas permiten la existencia de partidos minoritarios que puedan aspirar a lo que sea a traves de la urnas, ya que en eso consiste la democracia, pues hay que aceptarlo. O eso, o que no lo llamen democracia. Por que la democracia no es eso.
    Y si los españoles tardamos 800 años en echar a los musulmanes, es porque hemos considerado que una ocupación no se legitima por su duración.
    Con lo de dejar las cosas como están solo por el mero hecho de que llevan así muchos años…tampoco es la respuesta si la mayoría de la gente no es lo que demanda. Además no olvidemos que las cosas están asi, porque ha habido una guerra y una dictadura de por medio. Si hubiesemos tenido una democracia continuada a lo largo del siglo pasado, quien sabe como estaríamos ahora. En parte, dejar las cosas como están solo por inercia, lo unico que hace es legitimar los efectos de la dictadura.

  5. julio 4, 2009 en 11:21 am

    Bueno, pues la tendencia en Europa en los últimos siglos ha sido más la agregación (Unificación italiana, alemana…) que la desagregación.
    Además, los españoles no echamos a los musulmanes. Los ejércitos cristianos conquistaron reinos musulmanes. Después de cientos de años, no eran más que invasiones, no hay forma de verlo de otra manera. Y en cualquier caso una buena parte del pueblo (casi todo) se quedó donde estaba cuando los musulmanes entraron y conquistaron, con las generaciones y los siglos pasaron a ser musulmanes, y aunque los cristianos como siempre fueron mucho más violentos y no quedaron tantos, mismo así aún quedaron muchos pobladores cuando la última conquista.
    Sólo se llama reconquista porque hacemos parte del club de los ganadores, no nos engañemos: Estados Unidos es idependiente desde hace 200 años. América fue “descubierta” por los europeos hace 500 años. Cómo se le explica a gente que está allí desde hace 20 (veinte) generaciones, que esa no es su tierra? En realidad, en América hay gente con bastante más de 20 generaciones. Intenta ver ésto en términos de “nací aquí, aquí nacieron mis padres, mis abuelos, mis bisabuelos ya nacieron aquí, y sus padres, y…” y sigue contanto hasta 20 generaciones. Luego explica que ese señor NO es de ahí, que hay otros (que han estado “fuera” todas esas generaciones) que dicen que es SU tierra… En el caso de los árabes, como bien dices, en algunas zonas llegaron a alcanzar los 800…
    De todos modos, pienso que lo importante es que consideremos a todas las personas iguales, por serlo. Soy bastante antinacionalista. Y si bien es verdad que reconozco usos y costumbres diversas, que considero que deben ser mantenidos y respetados, también es verdad que considero el nacionalismo (cualquiera de ellos) una lacra ínventada por políticos para “vivir del cuento”, siempre es fácil convencer a mucha gente de que “tu eres diferente, nosotros somos diferentes (léase, siempre, implícitamente, mejores) que los demás”. Eso da votos y permite vivir a los vividores que de ello viven.

    Y ya llevo mucho escrito, me estoy enrollando, lo siento. Y lo dejo por aquí.

    Saludos.

  6. julio 4, 2009 en 11:37 am

    “Bueno, pues la tendencia en Europa en los últimos siglos ha sido más la agregación (Unificación italiana, alemana…) que la desagregación.”

    Bueno, tal vez en los ultimos siglos, pero no en los ultimos años…..no se si conoces casos como el de Checoslovaquia, la desintegración de la Unión Sovietica, que ha dado docenas de paises, la desintegración de Yugoslavia…….muchos dicen, “y que precio hubo que pagar para Yugoslavia se desintegrase??”……el mismo que se ha pagado en España para que esta estuviese unida, no lo olvides.

    “siempre es fácil convencer a mucha gente de que “tu eres diferente, nosotros somos diferentes…”
    Si, siempre es mas facil, sobre todo cuando es verdad.

    “De todos modos, pienso que lo importante es que consideremos a todas las personas iguales, por serlo”……………en eso estoy de acuerdo contigo, pero ero solo ocurrirá cuando los españolistas dejen de considerarse superiores sobre los pueblos limitrofes llamando paletos a los gallegos, tacaños a los catalanes, asesinos a los vascos y vagos a los andaluces……..no veo yo que haya topicos generalistas hacia los riojanos, los castellano-manchegos, los extremeños o los cantabros. Que casualidad que sean solo hacia las nacionalidades historicas……cuantas veces hemos oido la frase “putos vascos” ??? a mi me da que pensar el que se trate de ridiculizar y estigmatizar a esas regiones como inferiores ante España. Como si ser español fuese mas importante que querer ser vasco, gallego, catalán o andaluz. Ademas de parecer ser obligatorio.

  7. julio 4, 2009 en 12:19 pm

    Vaya, pues es verdad que en algunas situaciones específicas se han producido desagregaciones. El caso de los países del este es evidente, en general. Fue muy forzada y reciente su unificación (hablamos de 2 o 3, o eventualmente 4, generaciones. Compara con el comentario anterior), y ahora han tenido la oportunidad de deshacerlo, y lo han hecho.
    Lo de los diferentes, te has olvidado de lo fundamental, lo que realmente convence a la gente, y lo que no me gusta, el “léase mejores”.
    En eso de que todas las personas sean iguales, no me estaba limitando a España, me refería a las personas, todas, en todas partes.

    De todos modos, en España existen realmente varios nacionalismos fuertes, bastante conectados a lo que se llaman “nacionalismos históricos” (sin NINGUNA justificación histórica/política para ello, por lo que el nombre ese debe ser un maquiavelismo de alguien, aunque si cultural y lingüística, eso desde luego), y que, curiosamente (o tal vez no, por ser un elemento cultural diferenciador fuerte), corresponden a las lenguas oficiales: el gallego (aunque Galicia históricamente nunca haya sido una nación, a no ser que contemos con cuando hacía más o menos una con Portugal), el vasco (que decididamente nunca ha sido históricamente una nación, a no ser que contemos con cuando una gran parte hacía parte del reino de Navarra, pero no es lo mismo), el catalán (que nunca ha sido una nación, aunque sí ha sido un condado relativamente independiente), y el español (que en realidad como se puede ver nunca ha sido exactamente una nación sino un aglomerado de ellas).

    Pero bueno, la importancia se la da cada uno, no veo que sea más importante ser una cosa u otra (y hay muchos, supongo que estás de acuerdo, que consideran más importante ser vasco, riojano, catalán, extremeño o lo que sea que español. Y esto sucede claramente más en las zonas en las que hay otro idioma. Parece lógico. Y otros que al revés.), pero de lo que no hay duda, porque es una definición simple, es de que quien nace en Cataluña es catalán, quien nace en Gazteiz es gazteiztarra, y quien nace en España es español. No es que sea o no obligatorio, es que es la definición de español, de catalán y de gazteiztarra. El problema está en los que no lo quieren ver.

    No me confundas: cuando digo que no soy nacionalista, repito, me refiero a NO SOY, y no a NO SOY DE ESTE TIPO PERO DE AQUEL OTRO SI.

    Saludos, y un abrazo.

  8. julio 4, 2009 en 8:43 pm

    Jo, pues sí que te has enganchado con Lainon.

    En mi opinión no hay que darle muchas vueltas. Si una comunidad es bilingüe, todos sus ciudadanos deberían tener el derecho de estudiar en la lengua que prefieran, y el deber de conocer ambas. Es lo que se hace en Europa, y lo que dicta el sentido común.

    Creo que el problema de fondo es que aquí mucha gente no tiene muy claro lo del “deber de conocer ambas”. ¿para qué, si yo ya conozco la lengua del estado y me puedo comunicar en ella? Pues por respeto, hombre, por respeto a la cultura de la comunidad en la que vives. 😀

    No es tan difícil. Bueno, en el caso del vasco sí. Pero sólo para la población mayor. Un joven que esté estudiando (y piense quedarse a vivir allí) no tiene esa excusa.

    Saludos (y buas noites).

  9. julio 4, 2009 en 9:16 pm

    boas, boas noites…….además, como si el gallego fuese tan dificil…..ultimamente, cuando salen en la tele entrevistando a alguien que habla gallego, ya casi nunca lo subtitulan……el problema es que estos, no quieren estudiar nada…no quieren estudiar educación para la ciudadanía, no quieren estudiar la historia de Galicia, ya que Aznar les dijo que no era cierta, que antes de España no hubo ningun reino que no fuesen los de Castilla y Aragón……no quieren estudiar el gallego…joder…..mi hijo de trece años estudia en 1 de la eso ingles, frances y gallego, aparte de la gramatica castellana, y a mi no se me ocurre protestar porque el francés es una puta mierda que no vale para nada……a mi entender, deberían estudiar chino, pues es el idioma del futuro, pero bueno, ya que no le dán chino, que estudie francés coño, que es cultura y es educación……que ya bastante me jode que en la hora en la que los demás están en clase de religión, a mi hijo y a los demás que no van, los tengan a perder el tiempo, ya que no se puede impartir ninguna materia mientras para que los que van a religión no se sientan discriminados. Que coño de discriminación??…señora..usted prefiere que sus hijos aprendan leyendas de duendes y fantasmas o que aprendan cosas serias??..usted elige la educación de sus hijos, pero no por eso puede tenetr a los demás a perder el tiempo…..que quiere religión ?? vaya usted a la iglesia, allí puede aprender su hijo todo tipo de mitologia y tradición cristiana, pero el colegio es para aprender.
    por cierto…….estaría bien que diesen la clase de religión en ingles, tambien, como la de educación de la ciudadanía.

  10. 10 Eleison
    julio 5, 2009 en 6:14 pm

    En Cataluña nadie tiene problemas con los demás por expresarse en uno u otro idioma. Hay bilingüismo real en la calle (a veces muy cachondo por ambas partes, jeje). Son las instituciones, la clase política, la que inicia campañas de exclusión, marginación, etc… Aquí la mayoría de obreros y parados son gente de las ciudades dormitorio, castellanohablantes la mayoría, para los que han diseñado una ciudadanía de segunda. Hay dos vías, la de los catalanes altos rubios y fuertes, y la de los “xarnegos”, bajos, morenos, chaparros y castellanohablantes. Esta pobre gente vive con pocas expectactivas. Es cuando quieren aspirar a más cuando encuentran el tropiezo y los filtros. Filtros tales como negar la posibilidad de educación en la lengua estatal (ya suelen ser malos estudiantes por nivel sociocultural, imagina ahora que les hablan en un idioma con el que patinan bastante). Hice la prueba, examine a unos niños sobre problemas matemáticos con los enunciados en catalán, los resultados fueron desastrosos, ninguno aprobó. Repetí (a escondidas) el control en castellano, no bajaron del 5. Aprobados todos. Leches, no entienden el idioma catalán a nivel académico. Entienden los dibujos animados, pero de ahí no les saques… Esa es la discriminación de todo un cinturón obrero, bastante ignorante, que ni siquiera es consciente de que les están odiando institucionalmente y discriminando. Pero la gente en la calle no se comporta así… Hay muchos que votan ERC o CiU pensando en la pasta, pero esos partidos están más preocupados por cuestiones identitarias, caras y que no sirven nada más que para romper la armonía social. Las escuelas en el cinturón obrero se caen o son barracones horribles. Pues bien, la Generalitat abre una serie de escuelas catalanas ¡en el sur de Francia! Los ranceses encantados (todo lo que sean recursos regalados quien lo va a rechazar) y en el cinturón… basura y olvido de millones de almas.

    Santo Dios, que alguien ponga un poco de bondad igualitaria en este asunto. Y que conste que a mí las lenguas me importan un pito. Si una desaparece es porque la gente no la habla (no porque hayan enmudecido los ciudadanos, eso sí que sería grave). No es ese el tema (por mucho que desde el poder se asegure que es así). No amigos, a mí me importa un pito el catalán y el castellano. Lo que me importa, por ejemplo, son los derechos de esos niños a entender un examen en la lengua del Estado al que pertenecen. Queremos que la gente pueda elegir estudiar en catalán o en castellano (con una asignatura fuerte de la segunda lengua, eso sí). No nos dejan, aquí los castellanohablantes deben conformar siempre el proletariado, y los castellanohablantes del cinturón (media población) deben partir siempre de condiciones más adversas (como si no tuvieran ya suficiente descracia económico-social). Es por eso por lo que voté a C’s y luego a UPD. Sólo con la transferencia de la educación autonómica al Estado español, como propone UPD, podríamos obtener una sociedad institucionalmente bilingüe). Si protestas te dicen: ¿es que en Francia no hablan francés, pues en Cataluña se ha de hablar sólo catalán). Las urnas deciden eso sí, y más que culpar al enemigo totalizante nacionalista, culpo a los discriminados POR NO DESPERTAR!!!

    Ese es el nacionalismo excluyente, el de las instituciones… no el de la gente.

    Saludos cordiales a todos.

  11. julio 5, 2009 en 6:36 pm

    seguro que si, pero en Galicia, ni hay esos cinturones industriales de los que hablas, porque aqui no hay industria ni hay nada, ni el nacionalismo tiene ese poder, mas que nada porque es la ultima de las opciones politicas representadas en el parlamento, asi que no vayamos a olvidar el papel de cada uno. el 95% de la gente que hay en edad escolar en galicia, son gallegos, aqui apenas conocemos el fenomeno de la inmigración, pues galicia sigue siendo una tierra de emigrantes. aqui la gente todavia tiene que irse al extranjero a trabajar, asi que pocos vienen. si tal algun que otro rumano a pedir en los semaforos y los portugueses que vienen a trabajar en la consturcción, pero esos no residen aqui.
    Asi que los que digan que los niños gallegos no deben aprender el gallego, es que no quieren educar bien a sus hijos. el problema no es que se quiera imponer el gallego en galicia, el problema es que se quiere que de lo poco que se habla, que se hable menos todavía. En cambio nadie raja de que en valencia se quiera enseñar educación para la ciudadanía en ingles.
    En tiempos de Paco Vazquez como alcalde de A Coruña, se declaró que el toponimo oficial para la ciudad era ese, A Coruña, pues el sr vazquez se oponía y todos los papeles del ayuntamiento y carteles salían con el nombre de La Coruña. El nacionalismo en Galicia nunca ha tenido poder para imponer nada, asi que a mi no me vale que se diga que en Galicia se excluye a nadie, cuando de 75 escaños del parlamento gallego solo 13 son de nacionalistas.
    lo que psa que ya sabemos el sambenito que tienen los partidos nacionalistas por culpa de Eta y su entorno. pero bueno. la ignorancia se cura leyendo, viajando e informandose.
    Aqui vienen miles de peregrinos de todas partes todos los años, y nunca ha habido ni un solo problema con nadie, ni con su idioma ni con su nacionalidad. Y nosotros repetamos a los portugueses, no como en otras muchas partes de españa, que los consideran inferiores tal y como nos consideraban inferiores los franceses hace unos cuantos años.

  12. 12 Eleison
    julio 5, 2009 en 7:07 pm

    ¿En Galiza se está violando el derecho de los estudiantes a recibir educación en cualquiera de las dos lenguas oficiales, sí o no?

    pregunto nomás…

  13. julio 5, 2009 en 7:23 pm

    aqui no se viola a nadie….no somos curas….

  14. julio 5, 2009 en 7:25 pm

    acaso se viola a los niños del rural que nacen aprendiendo y hablando gallego por darles la enseñanza en castellano ??….tampoco…..

  15. julio 5, 2009 en 7:42 pm

    es violación enseñar a alguien en un idioma que conoce ?????…yo te digo la verdad, en mi casa nunca hemos hablado gallego ni estamos en un ambiente rural donde se hable, y la verdad, mi hijo nunca ha tenido problema por el idioma. Está en primero de la eso, saca casi todas notables y hbla en castellano con todo el mundo, y segun me dice, en el cole, tanto responden en castellano como en gallego según les cuadre……..y como el, todos, no cse conoce ningun caso de qe nadie haya suspendido por culpa del gallego…..lo que pasa que tambien hay mucha gente de clase alta que no quiere que los niños hablen gallego porque aqui el gallego se considera el idioma de los paletos y de los aldeanos, no porque los niños tengan problemas con el idioma. es todo por una cuestion cultural. esos son los mismos que no quieren que a los niños se les enseñe que galicia fue un reino con sus propios reyes. eso no es educación, es negación, y el pequeño problema que pueda haber viene de ahi, de la negación de la cultura y de la historia y de la condición humilde del idioma, no de que los niños tengan problema. El dia de mañana, no les bastará con que haya religión en las aulas, sino que querran que los niños que no estudian religion, estudien creacionismo biblico. o que no le enseñen matetamicas porqe son diabolicas…
    Y de ahí a decir que han llamado fascista a alguien por hablar gallego cuando aqui toda la cupula del partido popular habla gallego todos los dias, muchos incluso en su rutina diaria, va un abismo…..que esto es galicia, y al final, nos conocemos todos…..

  16. 16 Eleison
    julio 5, 2009 en 7:55 pm

    No has entendido la pregunta. Repito:

    ¿En Galiza se está violando el derecho de los estudiantes a recibir educación en cualquiera de las dos lenguas oficiales, sí o no?

    Es decir, ¿tienes derecho a estudiar en la lengua del Estado español (con asignatura fuerte de gallego) o no?

  17. 17 Eleison
    julio 5, 2009 en 7:56 pm

    ¿En cuántos lugares del mundo no puedes estudiar en la lengua del país donde te hallas?

    Yo conozco uno, Cataluña.

    ¿Galiza tb.?

  18. 18 Eleison
    julio 5, 2009 en 8:08 pm

    Dices: “es todo por una cuestion cultural”

    No sólo eso.

    Lo que sucede es que unos podrían estudiar en su lengua materna y los otros no.

    ¿Sabes qué dicen casi todos los psicopedagogos y expertos en Educación acerca de lo fundamental que es poder estudiar en la lengua materna o del hogar? Si hay dos lenguas oficiales, y nuestras leyes protegen ese derecho… alguien lo está violando cuando la educación en una de las dos lenguas maternas es suprimida.

    En Cataluña hay una mayoría de castellanohablantes (52%). Unos pocos se adaptan bien al catalán. La mayoría no. Los buenos resultados de los catalanohablantes dejan en ridículo a los que tienen por lengua del hogar el castellano.

    Pero no sólo eso. Hay leyes de cooficialidad, y alguien las viola. Como ciudadanos tenemos derecho a recibir educación primaria en cualquiera de las dos lenguas oficiales. Pero nos lo quitan. Un recorte de derechos ciudadanos no es nunca una buena noticia.

  19. julio 5, 2009 en 8:46 pm

    En Cataluña hay una mayoría de castellanohablantes (52%).
    En galicia hay un 88% de gallego hablantes.
    http://es.wikipedia.org/wiki/Idioma_gallego#Uso_del_gallego
    No todos lo usan pero si todos lo entienden.

    Si que te entiendo la pregunta, pero yo te digo, en una población como la rural donde a veces vamos los de la ciudad y hablan un gallego tan cerrado que casi ni los entendemos, sobre todo allá por Lugo y en la forntera lusa.

    a quien se está violando los derechos si se les obliga a estudiar en castellano ???
    solo porque cinco señoritos no quieran que sus hijos aprendan el idioma de los paletos???……eso es como si se juntan los catetos todos para que no se enseñe filosofia porque “eso no hay quien lo entienda”.

    No se como están las leyes aqui, porque la verdad, hasta que vinieron los de UPyD a meter cizaña, nunca hubo aqui ningún problema linguistico porque todo el mundo usó siempre el idoma que quiso, incluso en los colegios. Tal vez a quien llaman fascista, no lo hagan porque hable castellano, sino porque realmente sea un fascista. Yo soy del bng de toda la vida y jamás he hablado gallego. cuando vas a algún pueblo y hablas con los aldeanos, pero sino no, y te aseguro que nunca me han llamado fascista, ni yo se lo he llamado a nadie ni siquiera lo he visto.

    Tambien sabrás que cuantos mas idiomas aprende un niño, que ademas es la edad ideal para aprender idiomas, mas facil tiene para aprender idiomas en el futuro, se incrementa su capacidad de sintesis y asociativa.

    Castilla y León y La Rioja son las CCAA con mejores resultados en
    PISA 2006, siempre en la rama de Ciencias, ambas con 520 puntos. Están algo por debajo de los Países Bajos, pero por encima de Eslovenia y de países ‘clásicos’ como Alemania o el Reino Unido.Le siguen, en orden de buenos resultados, Aragón (513 puntos), Navarra (511), Cantabria (509), Asturias (508) y Galicia (505). Estas CCAA se encuentran al nivel de Suiza, Austria, Bélgica o Irlanda, y por encima tanto de Suecia como del promedio de la OCDE.
    Ya por debajo del promedio de la OCDE, pero por encima de la media española (488), se encuentran País Vasco (495 puntos) y Cataluña (491).

    http://educarc.blogcindario.com/2007/11/01789-avance-pisa-2006-resultados-por-comunidades-autonomas-aluvion-mediatico.html

    Como ves, no exptrapolable el tema educativo de galicia con las otras comunidasdes con idioma propio.

    Esperanto…..vamos a implementar el esperanto……a ver si así.

  20. 20 Eleison
    julio 5, 2009 en 8:55 pm

    Sigues sin entender la pregunta. Repito:

    ¿En Galiza se está violando el derecho de los estudiantes a recibir educación en cualquiera de las dos lenguas oficiales, sí o no?

    Es decir, ¿tienes derecho a estudiar en la lengua del Estado español (con asignatura fuerte de gallego) o no?

    A mí me importan poco tus retratos bucólicos y rupestres de Galiza, prefiero dejarlos en el ámbito de la subjetividad más lírica y onírica.

    Insisto, ¿podrías contestar la pregunta?

    Gracias.

  21. 21 Eleison
    julio 5, 2009 en 8:59 pm

    Es decir… aparte de en galego, ¿los niños tienen derecho a recibir la educación en la lengua del Estado es que se hallan, sí o no?

  22. 22 Eleison
    julio 5, 2009 en 9:05 pm

    O dicho de otra manera. Tú que vas e tolerante.

    ¿Verías normal que hubierna partes e francia en la que no existiese tb. la posibilidad de estudiar en Francés? ¿O partes e Alemania en las que fuese imposible estudiar en alemán? ¿O zonas de Italia en la que fuera imposible que tus hijos recibieran educación en italiano?

    Pregunto… a ver si así captas el tema, que hoy te está costando…

  23. 23 Eleison
    julio 5, 2009 en 9:14 pm

    Si yo viviese en La Coruña, y eligiese escuela en castellano ¿a tí qué narices te importa?

    Problema mío, ¿no?

    ¿Por qué has de ser tú el que me prohibiese elegir escuela en castellano?¿Quién eres tú para decidir sobre mis hijos?

    Mete los tuyos donde quieras, a mí me importa un rábano.

    Pero a los nuestros dejadlos en paz, ya tienen padres, y una lengua Estatal, y otra cooficial.

    ¿Con qué derecho eliges idioma de estudio para mis hijos?

    ???????

  24. julio 5, 2009 en 10:00 pm

    sinceramente ?? no tengo la menor idea….no se como está el tema,..lo que si se es que los padres no pueden apuntar a sus hijos a las asignaturas que les salgan de los webos……sino todos matriculariamos a los nuestros en 2 o 3…asi no iban a suspender ninguna…verdad??
    que te importaria a ti que yo no quisera que mi hijo estudie matematicas y lengua castellana ???? porque no se me garantiza que pueda eliminar esas asignaturas ???

    que hay colegios que dan la enseñanza en castellano ???..si, claro que los hay…yo vivo enfrente de uno de ellos, es un colegio concertado, pero da la enseñanza en castellano, y el libro de historia que estudian se los mandan de Castilla y Leon pues no quieren que estudien el mismo libro de historia que estudian los demás.

    por cierto, una lengua cooficial, tinen el mismo sentido de cooficialidad. Y si, hay sitios en belgica donde no se escolarizan a los niños en frances…de hecho en Flandes malamente hablan frances, es mas facil encontrar a gente que hable el dutch compartido con el flamenco que usan todos los dias, y puedes estar seguro que no se montan los follones linguisticos que se montan aqui, porque aqui es todo politiqueo para ganar votos. Alli ni se les ocurre ese debate.

    Eso pasa aqui que vivimos en el pais de la pandereta y nos pensamos que todo lo que no es de la España Una Grande y Libre, ya es inferior……y así nos va.

  25. 25 Eleison
    julio 5, 2009 en 10:11 pm

    En cataluña no hay ni concertadas, y creo que tampoco privadas en las que se pueda ejercer el derecho. No hay posibilidad alguna.

    De todos modos, si es un derecho, no se ha de pagar por él. Así que no vale que hayan concertadas en castellano. Lo que importa es que si yo me quiero trasladar a Galiza a vivir, no encontraré escuela pública para que mis hijos reciban educación en la lengua estatal.

    Soy catalán, catalanoparlante más que castellanoparlante, pero entiendo de equidad, y me debería poder trasladar a cualquier ciudad de España, y matricular a mis hijos en la lengua del Estado, no pagando, sino haciendo uso de mi derecho como habitante de este país. O hay cooficialidad, o no la hay. Si la hay, alguien está violando la Ley. Pues hay una Ley que me ampara, y la están violando.

  26. 26 Eleison
    julio 5, 2009 en 10:30 pm

    Las asignaturas troncales en cataluña:

    Mates, Catalán y…. ¿castellano? NOOOOOO!!!

    Son Mates, Catalán e Inglés. Estas son.

    Como lo oyes…!!

    Por eso crece UPD, porque los españoles se están hartando de tanto delirio identitario periférico en detrimento de los derechos de los ciudadanos del Estado.

    UPD bate récords, porque los españoles, indignados, están despertando frente a la barbarie.

    Si una persona de Cádiz marcha a Galicia a vivir, no podrá optar a puestos en la Administración, etc… por no hablar gallego. Pero se va a Murcia o a Logroño y sí que puede.

    ¿Por qué en Galicia no?

    Porque ahí existe el apartheid, la discriminación a base de filtros ineludibles que rompen la igualdad entre los habitantes de España.

    En Cataluña la cosa ya es demencial… Y no disimulan, tras aprobar la ley de educación, ERC manifestó que era el primer paso firme hacia el Estado Catalán.

    Toma ya!!!

    ¿Qué pintan las inocentes vaquitas bucólicas que mencionabas en todo esto?
    Nada.

  27. julio 5, 2009 en 10:46 pm

    Si una persona de Cádiz marcha a Galicia a vivir, no podrá optar a puestos en la Administración, etc… por no hablar gallego. Pero se va a Murcia o a Logroño y sí que puede.
    ¿Por qué en Galicia no?
    Porque la clientela, en gran parte les va a hablar en gallego…es así de sencillo, y tal vez no les entiendan lo que les están pidiendo.

    a los que venís de fuera, Feijoo os va a poner un profesor particular para cada uno……

  28. 28 Eleison
    julio 5, 2009 en 11:06 pm

    En Cataluña, el nivel de catalán exigido es casi de filólogo. Hay nivel A, B y C.

    Exigen el C, el más duro.

    No importa que seas mejor médico, etc… Imprta que recites a Spriu como los ángeles. Al fin y al cabo, cortar hígados lo puede hacer cualquiera, ¿no?

    ¿Qué nivel se exige allí? ¿Entender el gallego y basta? Lo dudo, en Cataluña no es así.

    No somos tontos. Por eso UPD creeece, creeeeeece, y gobernará al final. Adjúntalo a tu lista de profecías. Despertamos.

    Dont Stop!!!

  29. 29 Eleison
    julio 5, 2009 en 11:36 pm

    También es cierto que la desigualdad para optar a la administración gallega, debida al idioma, debería tener una contrapartida en las comunidades de lengua única castellana.

    Aprovecho desde aquí para sugerir que las comunidades de lengua castellana, penalicen restando puntos a los aspirantes que provengan de sistemas educativos y universitarios catalanes, gallegos, etc…

    Eso daría igualdad al sistema. No puede ser más fácil para unos que para otros aspirar a un puesto en las diversas administraciones autonómicas. Así que todo el que provenga de Galicia o Cataluña y marche a aspirar a un puesto de la administración a Madrid, Castilla, Rioja, Aragón, Extremadura, etc, sea penalizado con bastantes puntos, en función del sistema educativo particular del que proviene.

    Se han de acabar los privilegios de unos habitantes de España sobre otros. Las oportunidades laborales y vitales deben ser las mismas en cualquier rincón del territotio español. Que sino siempre ganan los mismos…

    O nos fastidiamos todos, o nadie. Fuera privilegios por razones de zona geográfica española.

    Saludos cordiales a todos.

  30. julio 6, 2009 en 6:08 am

    VIVA ESPAÑAAAAAAAAAAAAA

  31. 31 Eleison
    julio 6, 2009 en 9:41 am

    No exactamente.

    Viva la igualdad de oportunidades entre los españoles, sean de donde sean.

    Me importan poco las lenguas y las naciones, en realidad. Me importa que lso ciudadanos de un Estado no se dividan entre privilegiados y no privilegiados. Si eso es un Viva España, ni lo sé ni me importa.

    😀

  32. 32 Eleison
    julio 6, 2009 en 12:43 pm

    “Porque la clientela, en gran parte les va a hablar en gallego…es así de sencillo, y tal vez no les entiendan lo que les están pidiendo.”

    Entonces que se exija un examen nivel C de castellano tb, no sólo de gallego o catalán. Pues además de estar en la comunidad gallega o la catalana, estamos en el Estado español, y tb. tenemos derecho a ser atendidos en la lengua estatal por los funcionarios de cualquier rincón del estado español.

    Así, además, no entrarían siempre los mismos en la Admón., sino que tendrían más facilidades los aspirantes más aptos para atender en las dos lenguas cooficiales.

    Así no se vulnerarían los derechos de nadie. Los funcionarios de buen nivel en las dos lenguas cooficiales, son los que garantizarían la igualdad.

    ¿Creeis de verdad que somos tontos?

    ¿Los funcionarios deben entender sólo a los ciudadanos que se les dirigen en gallego, o tb. a los que se les dirigen en castellano? La ley es sistemáticamente violada. 1,2,3 despertamos!!!

    Saludos!

  33. 34 Eleison
    julio 8, 2009 en 3:08 pm

    Este partido tiene unas bases organizativas determinadas, redactadas y publicadas antes de presentarse a ningunas elecciones, pero fueron aceptadas por los expedientados en su dí y que ahora parecen no gustarles. Cuando entraron al partido, sabían qué bases habían, y en ellas se explicitaba que determinadas funciones sólo competían a la dirección fundadora y no iban a ser somentidas al libre albedrío de los militantes. Algo que posseen casi todos los partidos, para evitar que una afiliación masiva de oportunistas puedan variar el proyecto fundador nunca.

    Alguien ha confundido UPD con Ciutadans. Estos sí que llevaban en sus bases la posibilidad de la militancia de decidir toda línea ideológica del partido. Pero, que yo sepa, ni PSOE, ni PP, ni IU, ni PNV, ni CIU, ni BNG, ni ERC, etc, son partidos de esas características, ni tampoco lo es UPD, que desde el principio dejó claro qué bases e ideario tenía (sin posibilidad de alteración interna ni externa).

    Acusan a UPD… por algo que nunca prometió (fue C’s quien lo prometió) y a lo uqe se opuso desde su creación.

    Si hay que crecer en votos, como se está ahaciendo a ritmo espectacular y alarmante para sus adversarios, no se puede someter a variación la línea ieológica del partido ni sus bases organizativas aprobadas por sus fundadores. Para seguir creciendo, UPD no puede permitir que le secuestren el partido vía afiliación rápida… O sino, por ejemplo, se afilian de repente 5000 ultraderechistas o 5000 nacionalistas vascos, cambian la ideologia de los estatutos de UPD, y se quedan el partido por la cara…!!! No va a ser tan fácil dicho secuestro (esas son cosas que pasan en Cs, pero que jamás sucederán en UPD).

    😀 😀 😀


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Photobucket

Body Count

  • 213,205 victimas
page counter Photobucket
Photobucket

el paso del tiempo

julio 2009
L M X J V S D
« Jun   Ago »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Hemeroteca

Photobucket

A %d blogueros les gusta esto: