24
Nov
08

Las lecciones del terror

Al final de los años 30, las comunidades judias en Palestina -alarmadas por las crecientes llamadas árabes al fin de la inmigración judia, junto con las amenazas palestinas contra cualquier ciudadano árabe o líder nacional que no apoyara su causa- tomaron la fatídica decisión de aumentar el número de miembros de dos bandas armadas que ya defendían a los colonos judíos: Irgún y su ramificación, el grupo Stern. La ira árabe había engendrado violencia y asesinatos en Palestina, pero fueron los judíos los que introdujeron el terror organizado y paramilitar en la región.
El objetivo de Irgún y Stern era un estado de Israel panjudío que se extendiera desde las montañas del Libano haste el canal de Suez y al este hasta incluir Jordania. Sus ideas de como se podía -y de hecho, de como se debía- conseguir este fin se anunciaban en su logotipo: un puño alzado sujetando un rifle con la leyenda Solo Así debajo.
Irgún y Stern suministraron protección para la entrada ilegal de decenas de miles residentes judios entre 1938-1939 y sus tacticas abarcaban desde palizas hasta asesinatos y atentados.
Cuando los palestinos formaron esos grupos cuyos nombres llegarían a ser tan conocidos -el Frente Popular para la Liberación de Palestina, Al Fatah (o el Movimiemto de Liberación Palestina) y su socio próximo pero menos abiertamiente militar, la Organización para la Liberación de Palestina– tomaron Irgún como uno de sus modelos de organización y actuación.
Los palestinos recibieron también instrucción en la Unión Sovietica, de donde Irgún había tomado prestadas muchas tecnicas. De no haber presenciado durante muchos años la eficacia mortífera de Irgún, es posible que los palestinos hubiesen optado por una via distinta, pero la ira, la deseperación y la impaciencia los arrastraron por el mismo camino e, inevitablemente, las consecuencias de su decisión fueron tambien parecidas.

Las lecciones del terror. 2002. Caleb Carr

PD: Esto es un extracto del libro “Las lecciones del terror” de Caleb Carr escrito en 2002 y publicado en España por Ediciones B. En caso de no estar de acuerdo con lo escrito en el libro, se ruega enviar un mail a dicha editorial aquí que seguro tendrán mucho gusto en trasmitirle sus opiniones al autor, en lugar de darme a mi la chapa. Un saludo y muchas gracias.

Anuncios

0 Responses to “Las lecciones del terror”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Photobucket

Body Count

  • 213,205 victimas
page counter Photobucket
Photobucket

el paso del tiempo

noviembre 2008
L M X J V S D
« Oct   Dic »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Hemeroteca

Photobucket

A %d blogueros les gusta esto: